Inicio DESTACADA 11S-20 AÑOS, EL DÍA QUE CAMBIÓ EL MUNDO

11S-20 AÑOS, EL DÍA QUE CAMBIÓ EL MUNDO

Se cumplen veinte años del peor atentado en la historia de la humanidad. Cuatro aviones fueron secuestrados por terroristas de Al Qaeda. Dos impactaron en las Torres Gemelas, uno en el Pentágono y el cuarto fue desviado y cayó en Shanksville, Pensilvania. En total 2996 personas murieron (incluyendo los 19 terroristas) y otras miles quedaron con secuelas físicas y psicológicas. El autor intelectual, Osama Bin Laden, fue capturado años más tarde y asesinado. Los otros acusados, detenidos en una cárcel de Guantánamo, esperan juicio. Fue un martes 11 de setiembre de 2001, el día que el mundo cambió para siempre.

Todo estaba calculado y nadie podía sospechar. 19 terroristas decidieron secuestrar cuatro aviones de pasajeros y usarlos como misiles contra símbolos norteamericanos. Lo habían planificado y coordinado meses atrás. Las órdenes venían de Al Qaeda del otro lado del océano, pero los terroristas ya vivían en Estados Unidos y allí se entrenaron como pilotos. Cuando el día llegó, embarcaron como cualquier pasajero y una vez arriba del avión, en plena ruta, pusieron en marcha el plan macabro.

Ese martes 11 de setiembre de 2001, el vuelo 11 de American Airlines debía partir a las 07:45 de Boston hacia Los Ángeles. Viajaban los dos pilotos, nueve azafatas y 81 pasajeros, entre ellos cinco secuestradores: Mohammed Atta, el terrorista que pilotearía el avión, Abdulaziz al-Omari, Waleed al-Shehri, Wail al-Shehri, y Satam al-Suqami. Llegaron separados al aeropuerto y una vez arriba, se sentaron en sus asientos.

15 minutos después de despegar, a las 08:14 hora local, dos azafatas fueron apuñaladas y un pasajero, Daniel Lewin, fue degollado. Dos terroristas entraron a la cabina y asesinaron al piloto y al primer oficial. Usaron gas pimienta para impedir que los pasajeros los detuvieran y amenazaron con hacer explotar una supuesta bomba. Una de las azafatas, Betty Ong logró tener una conversación de 25 minutos con la torre de control y fue relatando lo que estaba pasando. “Creo que nos secuestraron”, dijo.

Por error, a las 08:24 los controladores en tierra escucharon un mensaje de los terroristas a los pasajeros. “Tenemos varios aviones. Simplemente quédense quietos y todo irá bien”. A las 08.33 volvieron a pedir tranquilidad y anunciaron que volvían al aeropuerto. Nunca pasó.

EL FINAL NUNCA IMAGINADO

El martes 11 de setiembre de 2001 el cielo estaba despejado en Nueva York. Eso hizo que muchos pudieran ver, de cerca o a la distancia, el momento exacto en el que el mundo dejó de ser lo que era. A las 08.46 de la mañana, un avión con 92 personas impactó a 790 kilómetros por hora en la torre Norte del World Trade Center, en el centro financiero de Manhattan en Nueva York. El edificio se prendió fuego y por unos instantes pareció un accidente. Unos minutos después y en vivo, otro avión se estrelló contra la torre Sur. Ya no había ninguna duda, se trataba de un atentado terrorista en vivo y directo. ¿Te cuerdas donde estabas.?